lunes, 20 de junio de 2011

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura reforma fiscal; eliminan impuesto al retiro de efectivo

La Cámara de Diputados acaba de aprobar en primera lectura la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo, esto con la eliminación del cobro de 1.5% los retiros de las cuentas de ahorros en los bancos que sobrepasen los RD$20 mil, pero en contra partida aumentará de 25% a 29% el Impuesto Sobre la Renta de las personas jurídicas.

Los diputados variaron el proyecto de reforma tributaria que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, que lo aprobó la pasada semana, con un 95% de modificación.


La pieza fue aprobada con una votación de 97 a 77 con una mayoría del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), que sin embargo no pudo conseguir el voto de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados (105 de 183) para una segunda lectura, que tendrá que esperar para la sesión del próximo miércoles.

La variación al proyecto que le envió el Senado se produjo luego  de la reunión que sostuvieron el empresario Víctor Méndez Capellán, propietario de Vimenca, y el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, con los  integrantes de la  Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, a quienes le plantearon sus quejas.

Los banqueros  alegaron que sería un grave error aplicar un impuesto al retiro de dinero en efectivo en las instituciones financieras ya que el gravamen impactará negativamente en quienes viven de las remesas e implicará un costo adicional para los clientes bancarios.

Quedó pendiente una reunión similar con los directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), quienes plantean modificar el impuesto que los obliga a pagar el 2.5% a las ventas brutas que hagan a nivel local. Alegaron que habían acordado con la comisión pagar  solo el 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario