Santo Domingo.-El Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora inició un ciclo de charlas en los diferentes barrios del municipio Santo Domingo Norte, para dirigentes comunitarios y religiosos sobre la prevención del cólera y otras enfermedades.
La charla sobre prevención del cólera fue dictada por la doctora Yokasta Pérez Jiménez, en el local de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, ubicado en la calle Romance 19, del sector Sol de Luz, donde acudieron decenas de personas vinculadas a grupos comunitarios.
A la actividad organizada por la gerencia de Servicio Social y Comunitario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, estuvieron presentes representantes de las iglesias, clubes, juntas de vecinos y centros educativos.
La actividad de orientación y educación iniciada en el municipio tiene la finalidad de formar a los habitantes para hacer frente a cualquier problema que se presente en relación con el cólera y otras enfermedades.
El hospital busca orientar a la comunidad para que sea la voz de alerta en caso de que alguna persona sea afectada por el cólera en el municipio.
Las charlas sobre la prevención del cólera serán impartirán en los centros educativos, juntas de vecinos, iglesias y clubes de Sabana Perdida, Villa Mella y Guarícanos, a fin de que los habitantes del municipio den la respuesta adecuada ante el surgimiento de algún caso.
Además se busca incorporar a la población en la lucha contra la enfermedad a fin de que también puedan sumarse a los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud Pública en la prevención.
La epidemióloga Yokasta Pérez Jiménez explicó que el cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundante, la cual puede causar deshidratación que si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte en pocas horas.
Indicó que una persona puede adquirir cólera ingiriendo agua, u otras bebidas o alimentos contaminados con la bacteria del cólera o por el contacto con heces de personas enfermas.
Agregó que la enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con manejo inadecuado del agua potable y agua de alcantarillado y que la bacteria del cólera también puede vivir en ríos y mares.
La doctora dijo que es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra, por tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Recomendó beber solamente agua hervida o tratada con cloro, consumir alimentos que han sido suficientemente cocidos o frutas evitar ingerir el pescado o mariscos crudos o pocos cocidos, sin importar que contengan limón y que deben asegurarse que todos los vegetales estén bien cocidos y usar agua clorada al lavar las hortalizas que se consumen crudas, así como evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario