Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró preocupante la intención de aprobar la ley de zonas francas dentro del paquete fiscal que sometió el Gobierno, sin respetar los acuerdos a lo que se llegó tanto con la industria local como con el gobierno en la Comisión que designó el Presidente Fernández para tal fin.
Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, dijo que pretender que las zonas francas que tienen competencia en el mercado local puedan vender en el territorio nacional sin pagar al menos un 2.5% de impuestos sobre las ventas brutas seria inequitativo, ya que la industria local tiene que pagar más de siete impuestos diferentes que no pagan las empresas de zonas francas y, además, pagan un salario casi el doble de lo que pagan las empresas de estos parques.
“Si van a vender en el mercado local no sólo deben pagar un 2.5% de las ventas brutas, sino además el arancel completo del producto para evitar la competencia desleal y el traslado de las industrias al régimen de zonas francas”, expresó.
Consideró que incluso así nos quedaríamos cortos, en el sentido de que todavía subsistirían elementos de competencia desleal.
La AIRD pidió a los legisladores que tengan mucho cuidado y no se dejen, como dice el argot popular, “meter gato entre macuto”.
“Las zonas francas esgrimen con mucha facilidad que si no se les concede tal o cual beneficio se ponen en riesgo miles de empleos. La verdad es que si en esta ocasión se les concede lo que piden de poder vender en el mercado local con el pago de un porcentaje mínimo de impuestos, no sólo se perderán decenas de miles de empleo de la industria local, sino que probablemente se esté decretando el fallecimiento de muchas empresas industriales y, además, perjudicar los ingresos fiscales”, dijo dramáticamente la dirigente de la Asociación de Industrias.
“Creemos que es necesaria la concertación y estaríamos dispuestos a que se apruebe la modificación a la ley de las zonas francas, siempre que se respeten los acuerdos arribados y se evite la competencia desleal que provocaría la desaparición de industrias y la pérdida de numerosos ingresos fiscales para el Estado"
"En ese sentido hacemos un llamado a los dirigentes del sector de las zonas francas de que es necesario tomar en cuenta, en las propuestas, los intereses de ambos sectores, pero también la sostenibilidad del desarrollo nacional”, concluyó Bonetti de Valiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario