domingo, 12 de junio de 2011

Vicepresidente: oficiales PN de RD y Puerto Rico participarán en maestría en justicia criminal

Rafael Alburquerque
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, informó que próximamente los oficiales de la Policía Nacional entrarán al Programa de Grados de Maestría en Justicia Criminal y áreas relacionadas de la Universidad del Este de SUAGM, en Puerto Rico, junto a oficiales boricua, en un proyecto conjunto que desarrollarán con esa academia.


Reveló que tras sostener una reunión con el vicepresidente del Sistema Universitario  Ana G. Méndez (SUAGM), José F. Méndez Jr. durante una visita que éste le hizo recientemente donde le presentó el proyecto; aprovechó su reciente viaje a Puerto Rico, donde se reunió por separado con el Gobernador de esa isla, Luis Fortuño y con Méndez, para sentar las bases de dicha Maestría; a fin de profesionalizar a la Policía local y la de Puerto Rico.

“Hoy nos satisface informar que muy pronto los oficiales de la Policía Nacional de la República Dominicana comenzarán a cursar sus grados de Maestría en Justicia Criminal y áreas relacionadas; impartidas precisamente por la Universidad del Este, y eso representa un importante paso en la lucha mancomunada que nuestro país y Puerto Rico desarrollan contra el crimen organizado y la seguridad pública”, indicó Alburquerque.

Destacó además, los lazos de amistad y solidaridad que han caracterizado, desde la fundación de ambas isla, a la República Dominicana y Puerto Rico, y puso como ejemplo el legado dejado por los intelectuales boricua Eugenio María de Hostos y el dominicano Juan Bosch, quienes hicieron causa común, cada uno en su época, por hermanar los lazos de amistad entre las dos islas.

Tras su reciente visita a Puerto Rico, donde dictó el discurso central en la graduación de la Universidad del Este de SUAGM, Alburquerque destacó además, que el intercambio comercial entre la República Dominicana y Puerto Rico llega ya a casi 1,000 millones de dólares anuales; siendo la República Dominicana el tercer socio comercial de Puerto Rico; lo que aseguró los conviertes en los socios comerciales con más similitudes en el hemisferio.

“Les presento esa estadística para que tengan un marco de referencia sobre lo que representa ese mercado. Ahora bien; con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (mejor conocido como DR-CAFTA), se abren las oportunidades para el desarrollo de un nuevo escenario comercial mucho más grande y productivo para nuestros Pueblos”, indicó el vicepresidente dominicano.

Destacó asimismo, que está convencido de que: ”En la medida que una nueva generación de profesionales cree conciencia de las grandes ventajas que tendría la unión de propósitos entre Puerto Rico y República Dominicana, fortaleceremos nuestra posición en el hemisferio como un destino de actividad económica, comercial y de servicios profesionales de primer orden”..

Indicó en ese sentido que esa es la gran oportunidad que se les presenta a ambos pueblos hoy día, al mando de una nueva generación, tras afirmar que llegó el momento de transformar los retos y desafíos económicos, en oportunidades para el desarrollo de nuestros Pueblos.

Tras exhortar a los presentes a que el país y Puerto Rico se presenten como un destino común de actividad comercial y de inversión, Alburquerque destacó que la inversión extranjera en la República Dominicana se ha mantenido sobre los mil millones de dólares anuales hasta el día de hoy, con una infraestructura de telecomunicaciones y portuaria de alto nivel en la región y toda América Latina.

Destacó además como uno de los grandes logros del presente Gobierno, es la aprobación de la reciente Constitución de la República, que dijo consolida e institucionaliza el sistema democrático dominicano, en lo que dijo puede definirse como uno de los importantes legados del Presidente Leonel Fernández.

Recordó además, que de su lado, Puerto Rico, se presenta como un destino altamente confiable, para negocios, con su Estado de Derecho y condición de territorio de los Estaos Unidos, que lo hacen parte integral de Tratado de Libre Comercio; tras recordar que la consolidación del Mercado Común Europeo y el fortalecimiento de los mercados asiático, necesariamente consolida el mercado común en el hemisferio americano.

“No existe una jurisdicción en territorio de los Estados Unidos que tenga mejores características culturales e idiomáticas para servir de puente comercial hacia Latinoamérica que Puerto Rico. Por el momento, ese espacio lo está ocupando la ciudad de Miami. Sin embargo, Puerto Rico tiene todas las condiciones para convertirse en la mejor conexión entre los Estados Unidos y Latinoamérica, tanto en el ámbito político como en el comercial”, afirmó Alburquerque.

Destacó que para lograr sacarle el máximo provecho a esa oportunidad, ambos pueblos deben trabajar en la capacitación y educación de esta nueva generación, mejorando la calidad de la fuerza laboral, tanto a nivel técnico como profesional, tras destacar que está convencido que la verdadera fuente de nuestra riqueza radica la gente,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario