![]() |
Mariano Rajoy |
De acuerdo al sondeo de DYM, el primero que se realiza tras el anuncio del adelanto electoral al 20 de noviembre por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP obtendría el 47,6 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento del Partido Socialista.
Con estas cifras, la formación liderada por Mariano Rajoy conseguiría gobernar con mayoría absoluta y se confirma la tendencia mostrada por otros sondeos, pese a la apuesta socialista de presentar al ex ministro del Interior y ex vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En las pasadas elecciones de 2008, el PSOE logró un 43,6% de los votos frente al 40,1% del PP.
Pese a la sólida ventaja de los conservadores, el candidato socialista supera en valoración a Rajoy, con 4,8 puntos frente a 4,1, y los encuestados hablan de "más responsabilidad", "más sentido común" y "más habilidad" de Rubalcaba frente al líder del PP, que tendría un "mejor equipo".
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas situaba en siete puntos la diferencia de intención de voto entre ambos partidos, aunque fue publicado antes de conocerse el adelanto electoral anunciado a finales de julio.
El nuevo presidente del Gobierno deberá hacer frente a una tasa de paro superior al 20 por ciento y a los crecientes disturbios en los mercados después de que en los últimos días las tensiones de la deuda soberana se hayan recrudecido y tanto la prima de riesgo italiana como la española tocaran máximos históricos por encima de los 400 puntos básicos.
Rajoy ha asegurado que si gana las elecciones aplicará un plan de choque económico que restaure la confianza de los mercados, genere inversión y cree empleo, según fuentes populares.
El PP también quiere reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.
El sondeo se realizó entre el 2 y 3 de agosto mediante algo más de 1.000 entrevistas, y tiene un margen de error del 3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario