![]() |
Añadir leyenda |
AP
Nueva York, EUA.- Dominique Strauss-Kahn quedó en libertad luego de que un juez cerrara el caso de asalto sexual en su contra a petición de los fiscales, quienes dijeron la empleada del hotel que acusó al ex jefe del Fondo Monetario Internacional carecía de credibilidad.
A pesar de la evidencia mostraba que Strauss-Kahn tuvo un encuentro sexual con Nafissatou Diallo en su cuarto de hotel hace ya más de tres meses, los fiscales dijeron que la demandante no tenía credibilidad debido a las mentiras que había dicho, incluyendo una acusación de violación previa.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia del estado Michael Obus dijo que desestimaría el caso, pero quedaba un giro legal que atender: el juez quería primero que una corte de apelaciones escuchara la petición de los abogados de Diallo para mantener el caso vivo nombrando un nuevo fiscal. El caso criminal terminó unas dos horas después, cuando una corte más alta acordó con Obus que no había base legal para remover al fiscal de distrito del caso.
El caso atrajo la atención mundial y dejó a ambos, demandante y acusado --que alguna vez fuera posible candidato a la presidencia francesa--, con la reputación destrozada.
Strauss-Kahn llegó al tribunal en una caravana de seis vehículos. A su arribo encontró a varios manifestantes que exhibieron letreros con leyendas como "DSK trata a las mujeres como objetos" y "Enjuicien al violador, no a la víctima". Hasta la sala de audiencias se escuchaban los gritos de los manifestantes.
Strauss-Kahn y su esposa se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa, aunque el primero leyó un comunicado poco después.
Estos últimos dos meses y medio han sido una pesadilla para mí y mi familia; quiero dar las gracias a todos los amigos en Francia y Estados Unidos que creyeron en mi inocencia y a las miles de personas que nos manifestaron su apoyo de manera personal y escrita. Estoy profundamente agradecido con mi esposa y familia que han pasado esta situación difícil conmigo, pronunció el político francés.
Los abogados de Diallo dijeron que litigarían vehementemente su caso civil en contra de Strauss-Kahn, aunque calculan que tardarán un par de años en llegar a la corte.
Diallo no asistió a la audiencia jurídica. Su abogado Kenneth Thompson dijo afuera del tribunal que su cliente fue abandonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario